Y sabemos cuales son todos los beneficios por hacer deporte??

“En la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano.”

El deporte tiene una gran influencia en la prevención de muchas enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

Se estima que entre un 9 a un 16 por ciento de las muertes producidas en los países desarrollados pueden ser atribuidas a un estilo de vida sedentario. En el estado de salud de una persona este es un factor fundamental que se combina con otros determinantes importantes como la dotación genética, la edad, la situación nutricional, la higiene, salubridad, estrés y tabaco.

La actividad física debe proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. De igual forma el ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la “imagen corporal” y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.

Es por eso que les listamos algunos de los beneficios que se obtienen al realizar deportes:

Los beneficios para el corazón son:

  • Disminuye la frecuencia cardiaca de reposo y, cuando se hace un esfuerzo, aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido. De esta manera la eficiencia cardiaca es mayor “gastando” menos energía para trabajar.
  • Estimula la circulación dentro del músculo cardiaco favoreciendo la “alimentación” del corazón.

Sobre el sistema circulatorio:

  • Contribuye a la reducción de la presión arterial.
  • Aumenta la circulación en todos los músculos.
  • Disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias con lo que se previene la aparición de infartos y de trombosis cerebrales.
  • Actúa sobre el endotelio, que es la capa de células que tapiza por dentro a las arterias segregando sustancias de suma importancia para su correcto funcionamiento, mejorando su actividad y manteniéndolo sano y vigoroso. Todo esto por una acción directa ya través de hormonas que se liberan con el ejercicio.
  • Mejora el funcionamiento venoso previniendo la aparición de varices.

Sobre el metabolismo:

  1. Aumenta la capacidad de aprovechamiento del oxígeno que le llega al organismo por la circulación.
  2. Aumenta la actividad de las enzimas musculares, elementos que permiten un mejor metabolismo del músculo y por ende una menor necesidad de exigencia de trabajo cardíaco.
  3. Aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso.
  4. Colabora en la disminución del colesterol total y del colesterol LDL (“malo”) con aumento del colesterol HDL (“bueno”).
  5. Mejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes.
  6. Incrementa la secreción y trabajo de diferentes hormonas que contribuyen a la mejoría de las funciones del organismo.
  7. Colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena.
  8. Mejora la respuesta inmunológica ante infecciones o agresiones de distinto tipo.
  9. Fortalecimiento de estructuras (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) y mejoramiento de la función del sistema músculo esquelético contribuyendo efectivamente en la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas de edad.
  10. Disminuye síntomas gástricos y el riesgo de cáncer de colon

Sobre el tabaquismo:

Los individuos que realizan entrenamiento físico dejan el hábito de fumar con mayor facilidad y hay una relación inversa entre ejercicio físico y tabaquismo.

Sobre los aspectos psicológicos:

  • Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental. Se produce liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura química similar a morfina, que favorecen el ” sentirse bien” después del ejercicio
  • .Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión.
  • Disminuye la sensación de fatiga. Le da más energía y capacidad de trabajo.
  • Sobre el aparato locomotor
  • Aumenta la elasticidad muscular y articular.
  • Incrementa la fuerza y resistencia de los músculos.
  • Previene la aparición de osteoporosis.
  • Previene el deterioro muscular producido por los años.
  • Facilita los movimientos de la vida diaria.
  • Contribuye a la mayor independencia de las personas mayores.
  • Mejora el sueño.

Como nos dice este artículo bloggers, ya tenemos varias razones por las cuales tenemos que realizar ejercicio …. y no solo será por el bienestar del corazón o de la mente sino también el bienestar físico, de tener una buena condición física y poder realizar actividades rutinarias son ningún agotamiento físico. y lo mas importante es que lo que hagas hoy tendrá una buena repercusión el un futuro cuando estemos en una edad de menos movimiento físico.

Fuente: http://www.deportesalud.com

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One Response to Y sabemos cuales son todos los beneficios por hacer deporte??

  1. Buen post! tiene razon es muy bueno para la relajacion y mas en examenes finales.

    J. Manuel Hernandez

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